Blogia
casiazul

Nandara

Nandara

Me pregunta Nandara en qué sentido hablo de "una escuela asi"

Es fácil. Una escuela en que no hay ordenadores, libros, ni techo, si me apuras. Una escuela en la que sólo un pizarrín y unas tizas bastan para aprender a escribir. En que el lenguaje hablado es la base de cualquier conocimiento. Casi, casi, si me apuraís, una escuela socrática.

Yo podría trabajar en una escuela asi. Todos los accesorios sobran cuando lo importante es transmitir deseos de superación, herramientás básicas para vivir un poco mejor. Hay escuelas por el mundo que de la nada sacan fuerzas para seguir. Hay maestros que superan la falta de casi todo con sus propios conocimientos y su esfuerzo. Tal vez no sean universitarios, tal vez no tengan masters, simplemente tuvieron alguna oportunidad en su infancia que les abrió las puertas a la escritura y la lectura en un mundo donde eso es un lujo. No son escuelas idílicas, ni las veo desde un punto de vista roussoniano, simplemente son fruto de la necesida 

Muchas veces oigo hablar de medios cada vez más sofisticados para enseñar a los alumnos. De aulas Althia y de protestas por no tener horas suficientes para preprar las clases... Oigo a políticos prometer dotaciones estrambóticas y crear programas cara a la galería.  Oigo tantas sandeces, que me da por pensar si enseñar no estará pasado de moda. Que no memoricen, que usen herramientas de información, que sean consumidores de tecnologías... Antes de saber leer ya manejan ordenadores. Antes de saber operar con números ya usan la calculadora...

Os dejo un enlace sobre una película que me impresionó en su momento y que sigue siendo válida sobre lo que os he dicho.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaslapizarra.htm

Tal vez deban jubilarme ya, por que a mis alumnos les leo cuentos, les hago ver cuadros, les enseño las tablas de multiplicar (y se las pregunto, ya ve ud. que tontería) Tal vez me he quedado anticuada cuando les hablo de respeto y responsabilidad... Tal vez el mundo deje de ser tan complicado y mis alumnos sepan manejarse en él a través de sus móviles y no necesiten nada más.

Pero, por si las moscas, a mí, con la palabra y el apoyo de algunos libros de texto, me da por hacerles trabajar.

Y tengo suerte de estar en mi escuela, pero admiro a los maestros que no tienen nada y ponen toda su vida en dar algo a sus alumnos, aunque sea una oportunidad de salir de ese mundo de desconocimiento, que los arratraría al abuso y la ignorancia.

4 comentarios

Nandara -

Las faltas de ortografía dañan a la vista. :) ¿testo? xxxxxx

Nandara -

Maestra vocacional, por gusto y placer en el trabajo, enhorabuena. :)
La respuesta a mi pregunta es preciosa, llega al alma. Insisto en la enhorabuena.
Cuando leí el testo al que haces referencia, pensé de entrada que eras maestra rural y me encantó.
Salud y adelante. :)

La dama -

Pues eso, que la palabra es suficiente. Lo que me irrita es que a veces den más importancia a los medios que al mensaje. Que se escuden en deficienciencias materiales para justificar su vacío cerebral.
La cultura se transmitió vía oral hasta que llegó la historia. ¿Cuatas neuronas hemos poerdido por culpa de la escritura...?
Y que conste que gracias a ella somos lo que somos. Pero hemos perdido, por el camino tanto conocimiento no escrito, que da miedo pensar en lo que perderemos cuando dependamos sólo de las máquinas...
Un saludito.

filoabpuerto -

¿Te parece poco, LA DAMA?
la palabra es todo.... lo demás son "soportes" pero lo esencial está en ella: en gestarla, comunicarla, hacerla llegar a los otros, compartirla, lograr con ella emocionar, reflexionar...

Me gusta esa escuela socrática de la que hablas y estaré pendiente de la película. Gracias por el enlace

Saluditos

Merce