Blogia
casiazul

Maus

Maus

Mi asesor personal me ha hecho leer Maus, de Art Spiegelman, un comic ganador del premio Pulizzer (creo que el único que lo ha conseguido)

No me gustan las novelas y películas de nazis, lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo. M., sin embargo está obsesionado con el tema. Discutimos a veces sobre esa obsesión suya y esa negación mía. M. me dice que quiere entender la raiz del mal. Yo también. Pero él soporta la lectura y la visión del horror mientras que yo lo paso fatal y lo evito todo lo que puedo. No termino de comprender cómo se puede soportar tanto horror sin terminar desesperado y asqueado del ser humano.

A lo que iba: Maus es un comic magnífico, una lectura obligada. Tiene la virtud de enganchar a las pocas páginas. De hecho me leí las 300 y pico páginas en dos días. No podía creermelo mientras me sucedía, pero así fue. No podía dejar el libro. La vida de una familia de ratones polaca (lo de "ratones" es la primera de las alegorías del libro) en los años previos y durante el ascenso del nazismo hasta la entrada de las tropas americanas en los campos de concentración.

Tras la lectura hablamos largo y tendido sobre los distintos niveles de lectura del libro y destripamos y estrujamos los argumentos y las vriaciones del tema.

Como se ve tengo prejuicios, pero puedo saltármelos...

1 comentario

pau -

La verdad es que es una maravilla, aunque no pude terminarla. Me deprimía.