Blogia
casiazul

Locura transitoria

Locura transitoria

Me gusta la libertad. Empezando por ahí. Pero también la responsabilidad que conlleva.

Me gusta que las mujeres puedan decidir sobre la maternidad (yo ya no estoy en edad de merecer, por eso no me incluyo...)

Me gusta el sexo y sus alrededores (para eso aún estoy...)

Pero no me ha gustado lo de los 16 años como límite para no necesitar la autorización paterna o materna...

Me explico. Más que autorización, sería INFORMACIÓN, lo que se les debiera dar a los padres de las adolescentes que, por "hache o por be" tuviesen que recurrir a un aborto. 

El aborto provocado tiene un periodo de recuperación minimo de 15 días. Y una medicación que seguir y unos cuidados que dar.

Y eso es una pesada, pesadísima carga para una chica de 16 años, que andará asustada por lo que le ha pasado y con miedo a sus padres...

¿Cómo ocultará el pos-aborto?

Al menos, si la familia lo sabe, le podrá dar el apoyo que necesita, digo yo...

Sinceramente creo que una muchachita en esa situación debe estar arropada por su familia.  Debe poder tomar la decisión más adecuada, pero también debe apoyarse en los que la quieren.

Es muy fácil hablar desde fuera, pero desde dentro estas cosas son muy duras...

Y una buena formación no estaría de más... Pero a veces los jóvenes no escuchan, por que se las saben todas y nosotros, los "viejos" no nos enteramos de nada. Y del "yo controlo" pasamos al quirófano...

Y los políticos por medio... arrimando el ascua a su sardina.

Lo dicho, la libertad se debe tomar con el antídoto de la responsabilidad. Pero todos, ¿eh?

Parece ser que andan los políticos un poco locos. Con una locura transitoria que puede acabar con la poca prudencia que deberían tener.

No digo nada sobre la moral, sino sobre la medicina, que algo ha dicho ya sobre el tema.

A lo largo de los años me he tropezado con médicos de distintos pensamientos y posturas al respecto. Incluso "sufrí" uno , hace muchos años, que me dejó con el dolor de un DIU desplazado, por que su religión y su moral le impedía atenderme.  ¡Eso es ética médica!

Menos mal que encontré enseguida otro que inmediatamente me lo quitó...

Lo digo para demostrar que no todos son iguales, pero que el sentido común debería ser parte de las enseñanzas que recibimos desde pequeños.

Pues eso, que a ver en qué queda, que se está jugando con un problema muy serio y muy doloroso.

 

 

 

4 comentarios

Nandara -

De acuerdo con Pau y Koldo.
Dama, tú y yo somos mujeres y sabemos qué es sufrir en ese aspecto. Yo he pasado por él en dos ocasiones (abortos espontáneos) y consiguientes legrados.
No es en absoluto agradable y creo que ninguna mujer desea pasar por algo así, tanto física como mentalmente.
En el caso de una muchacha de 16 años, para qué contar. Pienso que es una decisión personal, a una edad temprana, pero que debe ser afrontada con o sin apoyo familiar... tú imagina en casos de abuso familiar, cuando el acosador está en la misma casa (léase "papá"). ¿Va a pedir consejo y apoyo?. Son casos extremos, pero existen y parece que se contemplan en la ley por fin.
Comparto el interés por la prevención desde la educación, básica e imprescindible, y abrir los ojos a la realidad social, también.

pau -

Supongo que habrán calculado los pros y los contras, la cantidad de desastres que ocasiona lo uno y lo otro, y se han quedado con lo menos desastroso.
La experiencia, en este caso el recuerdo, me ha demostrado que muchas chavalas de dieciséis tienen las cosas mas claras que sus padres, y más si son tan suyas, sobre todo que el padre.
No podemos esconder esta realidad. Nuestros hijos (los míos ya tienen 25 y 27) están muy por encima de lo que fuimos, y eso debería satisfacernos. El problema es que muchos de nosotros no queremos verlo o estamos en la inopia.
La ciencia considera que las chavalas aventajan un año y medio en madurez, crecimiento mental o como se le quiera llamar, a los chavales. Pues si es así, pongamos las cosas en su sitio y dejemos de hacerles la vida imposible.

La dama -

La maternidad siempre ha sido cosa de mujeres... Y hasta que se legalizó miles de mujeres arriesgaron su vida en operaciones terribles o marcharon fuera para hacerlo con seguridad médica.
Motivos infinitos, cada caso diferente, como cada mujer y su circunstancia.
Hay mucha hipocresía detrás de estos temas, muchas ideologías, demasiado oscurantismo.
Pero al final, la que sufre es la mujer.
Por eso abogo por la educación, por el conocimiento... por la prevención.
Y no olvidemos que aún hay muchas personas que no quieren que a sus hijos se les hable de sexualidad en las aulas pero luego despotrican cuando una adolescente es madre o aborta, según su decisión final.
Por cierto, si lo entiendes, te ruego que seas tú quien me ilumine, por que yo aún no entiendo algunas cosas...

Koldo -

¡Hola!
A veces nos perdemos con falsas verdades, con verdades a medias o con un sentido común que, según qué, cómo, cuándo y quién, no es tan común como parece...
Ley del Divorcio, sí. Pero nadie está obligado a divorciarse.
Ley del Aborto, sí. Pero nadie está obligada a abortar.
Ley de la Píldora del Día de Después, sí... Y sigue sin ser obligatoria... ¡Pues no faltaría más...!
Que lo más normal es que a esa edad una chica deba apoyarse en sus padres ¡naturalmente! ¡¡¡Nadie se lo va a impedir!!! Aquí de lo que se trataba es de que para abortar o para no engendrar, el sujeto paciente sea, también, ¡agente! y no deba -en algo tan íntimo y trascendente en la vida de una persona, como la maternidad- estar a las órdenes de creencias o voluntades ajenas... ¡incluídas las de tus propios padres!
"Io sonno mía!" que decían en Italia las feministas.
¡...Y que tenga que ser un cincuentón el que lo tenga claro...!
Por favor: corrígeme y hazme ver la luz...