Blogia
casiazul

Aries

Aries

Salimos de Piscis (creo) y entramos en Aries. Hace poco les explicaba a mis peques sobre la astrología y la Astronomía. Sobre superstición y ciencia, sobre estupidez e inteligencia.

Siempre he ido un poco más allá de los "contenidos mínimos" y de lo que está escrito en los libros de texto. Hay cosas que no están en los libros oficiales sino en las estrellas.

No creo que los niños sean estúpidos, simplemente no les damos retos para sus pequeñas mentes. Les hablamos como a niños pequeños, demasiado pequeños.  Buscamos que lo entiendan todo, para lo que simplificamos tanto que la enseñanza se convierte en una papilla masticada y digerida, en "informática para tontos"...

Sé que algunas de mis pequeñas charlas informales con ellos ahora no las llegan a entender del todo. Pero la semilla está echada. Y sé que a tres o cuatro de ellos no se les olvidarán. Ese es mi premio como maestra: el futuro de mis chicos.

Aries es una constelación, no una predicción de un signo del zodiaco  en la última página del periódico. Es una división de tres meses, no un predictor de mi buena o mala suerte o una definición de la personalidad de los nacidos en estos meses. (Soy Aries...)

5 comentarios

Filoabpuerto -

Hola Dama

Es necesario mantener esa ilusión en nuestro trabajo, algo quedará, a pesar de los pesares.

Dejo dos pensamientos sobre eso de los cielos, las constelaciones y nuestro insignificante-o-gran-papel en el inmenso universo ¡qué poquita cosa somos, sólo un cubito de 1 cm !

Saludillos

Merce



"Los astrónomos aseguran que el universo es finito, lo cual es reconfortante para aquellos que no podemos recordar dónde dejamos las cosas".
(Frank Zappa)


Si pudiésemos condensar a un ser humano en sus núcleos (única materia) tendríamos un cubito de aproximadamente 1cm de lado con el peso que esa persona tenía antes de ser comprimido. Por lo tanto, no somos tan materiales como parecemos.
(Verónica Castro)

María -

Ey, me gusta eso que dice ximixo de la mentira al cuadrado :)

María -

Tienes razón dama. Los niños no son estúpidos. Son sensacionales y lo son mucho más como observadores. Y así comenzó la astrología en su infancia. Algo que ayudaba a las gentes a entenderse con los ritmos de las cosechas.

Hay un documental en youtube donde se habla de los planetas (Júpiter y Saturno) desde el punto de vista astronómico. Cual no sería mi sorpresa cuando lo vi... Porque para los científicos cosas de ellos y de su situación en el sistema solar no tiene explicación ninguna; y es más, dicen que es imposible que estén ahí. Sin embargo todo lo que yo estaba escuchando de esos científicos... coincidía con las cosas que la astrología siempre dijo de los planetas. Aluciné.

Saludos.

(te voy a regalar una carta escrita para una niña de catorce años, si no te importa te la enviaré por correo; aunque también me estoy pensando si dejarla en mi página. Ya la tengo escrita de hace días y es para explicarle a los niños el asunto de cual es el precio por querer relacionarse con otros chicos de más edad, y otras cosas semejantes; y me gustaría mucho que si la recibes me corrigieras cualquier error mío que por mi propia incapacidad limitante yo no sea capaz de ver)

La dama -

Mi canarito... Es una reflexión que me hago muy a mennudo. ¿Como siendo tan poco nos complicamos tanto la vida? Si nos atuviésemos a la escala del universo, el hombre, en realidad no existe. Menos que una célula. El infinito de la pequeñez de una micra en un universo maravilloso.
Pero nuestra mente y nuestro orgullo nos hace ser los reyes de la creación. ¡Pavos pomposos...!

XiMiXo -

Es bonito conocer las experiencias y las reflexiones de una maestra. Yo a los chiquillos les preguntaría porqué creen que unos seres tan pequeños como los humanos, que viven en una mota de polvo en el espacio, son capaces de crear unos problemas tan grandes dentro de su cabeza. Seguramente nos sorprenderian sus respuestas. Nada por arriba, y una mota de polvo por debajo. Vivimos en medio de la nada, y aun hay personas que no creen en la influencia de los astros. Para mi que detras de una mente esceptica se halla la verdad cientifica. Pero una verdad es una mentira al cuadrado.