Blogia
casiazul

Rosa rosae

Primera declinación en latín. Una de las canciones de Labordeta que más me gustan.

Su nombre siempre está asociado a las vacaciones que pasabamos en Ansó y Hecho, dos pequeños pueblos del Pirineo aragonés. Dos valles perdidos en el fondo de las montañas, cercanos a Francia y a Navarra. Ansó es el último valle aragones. Una serpenteante carretera nos llevaba hasta la linde con Navarra. Una cornisa pequeña entre dos valles, donde nos parabamos al ir o al volver de Isaba y el valle del Roncal, que nos atraía todos los años como un himán de belleza.

En el coche, siempre, al entrar en la provincia de Huesca, Labordeta nos hacía amar su pobre y abandonada tierra. La conocíamos en toda su extensión, desde Lerida a Navarra, de los Monegros al Moncayo.Hasta los pueblos más pequeños, esos que ni salen en los mapas, "los chicos de Plan, estan en un plan..." nos sonaban a alboradas, nanas y cantos guerreros.

Mi marido y yo cantando a voz en grito, sin saber muy bien sus multiples y políticas lecturas, sus marchas y sus baladas. Y los hijos haciéndonos callar por que "lo haceís muy mal, papá, dejadnos oír..."

Y recuerdo una hermosa canción de amor cantada en frances...

No entro en nasa más. Ni política ni cazurrería. Lo único que sé es que cuando he tendio el orgullo y el placer de verle actuar en directo, he vibrado con su presencia y su voz. Si Les Luthiers son los amos y dueños de nuestras risas, él era el señor de nuestros veranos. El Señor... que nos guiaba por su tierra y sus sones.

A ver que le canta ahora al otro, al que está allá...  ¡Supongo que las cuarenta! ¡No podrá ser de otra manera!

"Y esta albada que te canto, es una albada guerrera, la albada de los que luchan por los que se fueron afuera...

Todos estamos a un paso de ese "fuera", él ya lo ha dado. ¡Buen canimo, mochilero, a descubrir el universo, provinciano universal...

Cogí del bibliobus, este jueves, su libro sobre su estancia en las cortes. Cosas que pasan. Lo leer desde otra mirada, la mirada del que se fue.  

0 comentarios